Existen personas que geneticamente son mas propensas a volverse adictas, expresó.
Esa actividad en el sistema límbico también la genera el empleo excesivo de celulares y videojuegos.
El uso excesivo de internet, de telefonos celulares y de videojuegos activa el sistema limbico del cerebro, mismo que se altera cuando se consume una droga. Por eso el empleo de estas tecnologías llegan a generar adicción, expuso Luis Eugenio Todd, coordinador de Ciencia y Tecnología del gobierno de Nuevo León.
Este científico acaba de publicar el libro: Adicciones,enfermedades del siglo XXI, que se presentó la semana pasada en Monterrey, señaló que esa zona cerebral está conectada a los satisfactores, por lo que también el sexo, la comida, comprar y los juegos de apuestas influyen en ella.
Afirmó que el problema de la adicción no esta en relación con las drogas o herramientas tecnológicas, porque existen personas mas propensas geneticamente a ser adictos, a lo que se debe sumar la depresión y ansiedad en las que "el sistema globalizado a sumergido a la humanidad"
Señalo que el cerebro esta dividido en dos partes: el sistema límbico, ligado a la supervivencia, a los instintos animales donde se genera el miedo, el hambre, el deseo sexual y la sed y el área cortical, que es el que nos diferencia de los animales donde tenemos los pensamientos, la razón y el conocimiento.
El ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y ex subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, indicó que el cerebro humano siempre debe tener un equilibrio entre la razón y la emoción; sin embargo, cuando existe una adicción predomina la segunda.
También nos menciona a la ludotapía como el uso de tecnologías de la información y comunicación como la internet, los teléfonos móviles, las redes sociales, las compras, el sexo e incluso comer puede volverse adicción si los humanos realizan estas actividades de manera compulsiva y como forma de encontrar satisfacciones que no tienen en su vida cotidiana.
Otra de las llamadas nuevas adicciones es el uso constante de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). "Muchas personas han desarrollado una dependencia a estas herramientas: la internet, el celular, ahora los muchachos son la generación Twitter. En ocasiones se les quita la computadora o el teléfono móvil y su cara muestra una angustia semejante a la que hace un alcohólico o un adicto a la cocaína cuando se le retiran esas sustancias. Psicológicamente y biológicamente la reacción es la misma."
Para el especialista las adicciones están en relación con los agentes genéticos, fisiológicos y por los patrones culturales, y no necesariamente son las sustancias, las TIC o los juegos de azar los que provocan esa enfermedad. "Hay personas mucho mas propensas en caer en ello, aunque aún se estudian los porqués".
La dependencia a una droga o a las nuevas adicciones se puede incrementar cuando se presenta ansiedad o angustia, cuando el ser humano no encuentra respuestas en sus motivaciones psicológicas, espirituales, sociales y físicas.
Hoy el mundo se encuentra sumergido en un capitalismo salvaje que nos ha arrancado los valores. Hay una tendencia entre las personas a buscar los satisfactores fuera de ellos: estamos en una sociedad plática, hoy importa más lo que tienes que lo que eres. Ya no estamos dispuestos a dar por los demás, sólo queremos recibir.
Planteó como una medida de solución la legalización del consumo de drogas y que el Estado regule su distribución. "No podemos seguir la política de la doble moral estadounidense; cientificamente se ha demostrado que es más dañino el consumo del alcohol y el cigarrillo. Hay que abrirle la puerta al conocimiento y no a la sin razón de la política del poder".
¿Y tú también tienes ludopatía?

No hay comentarios:
Publicar un comentario