sábado, 27 de agosto de 2011

¿Dorian Gray es bello eternamente?

Recuerdo que estaba el semestre pasado en mi clase de T.L.M. y tuvimos la tarea de leer un libro y analizarlo en un ensayo donde a cada quién le tocaba una parte de su contexto, el libro era : "El retrato de Dorian Gray" (que sin duda es increíble). 
Les comparto una parte de mi ensayo que no es el mejor pero quizá los anime a leer ambos libros o a cuestionarse sobre el tema de la belleza.

"Al momento de leerlo me recordó sin duda alguna a La metamorfosis de Franz Kafra (el escarabajo) que maneja una idea contraria la cual nos enseña que la felicidad se encuentra limitada por los prejuicios y articulada por la sociedad. En cuestiones de belleza, nos plantea una serie de preguntas : 
¿quién nos da derecho de juzgar o etiquetar a nuestros semejantes? 
¿Cuál es costo de las decisiones humanas hacia los demás?
¿cuál es el valor de un comentario y que repercusión puede tener en la mente humana? 

Todas estas preguntas nos llevan a reflexionar si vale la pena calificar a la belleza como un ideal objetivo.
Dorian Gray es bello eternamente, Gregorio Samsa (o sea el escarabajo) es calificado como un insecto repugnante, pero ambos son infelices, entonces, ¿en que se basa la felicidad humana, vale la pena ser bello?


La indiferencia del mundo y los prejuicios sociales son un problema constante que nos obliga a ceder a ideales o acciones ajenas a nuestras costumbres. Transformar nuestra personalidad es un camino difícil lleno de más problemas que soluciones; entonces por qué complicarnos tanto la vida si es más fácil lograr una aceptación personal para luego compartir esta aceptación de forma colectiva. Este modo de pensar es la esencia de “El retrato de Dorian Gray” nos lleva por un camino lleno de aparentes felicidades y termina con la forma más fácil de solucionar nuestros problemas: aceptando su realidad y sufriendo las consecuencias de sus actos.
La muerte de Dorian se confabula con la muerte de Gregorio Samsa en el punto en el que ambos eran infelices teniendo un ideal o características de belleza diferentes. Notamos en este punto de las historias, a pesar de ser el final de ambas, que la belleza no es parte esencial del hombre, podríamos catalogarla incluso como un accesorio, lo importante es satisfacer los deseos de los demás a costa de nuestra vida misma.
Entonces se concluye que lo más sencillo de la vida es nacer, esperar un patrón a seguir y nunca salir de ese camino....."



La belleza no es belleza si responde a la satisfacción de alguien más o si se encuentra inmersa a un estándar vigente, solo es belleza si llena ese hueco que cada quien tiene en su interior al que algunos llaman corazón.

Los invito a reflexionar sobre el tema o simplemente a conocer el final de estas interesantes historias para sacar sus propias conclusiones.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario